KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Saturday, March 18, 2006

SUPER MEGA GRAN BOTELLÓN



La mediatización de las noticias y la vida de las personas es evidente. Hace unas semanas nos bombardeaban con el Estatut, después con la llegada masivade inmigrantes (imágenes, críticas pero ninguna solución práctica e inmediata a este problema), y ahora el botellón. Tengo opiniones para todos los gustos pero al margen de estar bien o mal, no cabe la menor duda de que es noticia. Pero realmente qué le importa a la gente:
-¿La mala imagen que se da: borrachos, griterío, beber en la calle?, -¿La basura que se genera y queda tirada por todas partes, el trabajo y coste de limpiar las plazas tras el botellón?, -¿A dónde va a llegar esta juventud (típico comentario....)?
o por el contrario: ¿La salud de las personas?, _¿La educación de las personas?.

(En esta segunda parte no he empleado el término jóvenes pues no son sólo los adolescentes entre 14 y 25 años los que hacen "botellón", los hay de 50,60,70 que lo llevan haciendo desde tiempos inmemorables, a diario en la taberna de la esquina y de esos pobres jamás se han preocupado).
Os invito a la reflexión

Thursday, March 16, 2006

EL NANO YA ES DOCTOR

Después de leer esta noticia en El País de hoy, vinieron a mi mente recuerdos de cuando yo conocí la música de Serrat. No puedo decir que pertenezca a la generación de Serrat, si es que existe una generación Serrat, pero siempre me ha gustado. Recuerdo aquella radio sonando en la inmensa cocina de aquel piso en el que vivía entonces y una personita (espero que se reconozca) enamorada de Serrat traía sus cintas de casete (ya llovió!!!) y las escuchábamos. Algunas canciones eran ininterpretables pues no entendía más que cuatro palabras de catalán pero, además de contar con un intérprete a domicilio, aquella música transmitía mucho. Desde entonces le sigo, le escucho, le leo, lo suyo es pura poesia tanto la prestada como la propia, y me alegra que le lleguen reconocimientos tan merecidos pero en ocasiones escasos. Dejo aquí algunas letras que me dicen mucho:

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA
De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

Wednesday, March 15, 2006

HUMANOS COMO MALETAS....




En Galicia nos hemos encontrado hoy con la noticia de que hemos recibido, oficialmente, los primeros inmigrantes procedentes de Canarias y Ceuta porque allí ya no caben. La noticia lo decía un poco más bonito pero básicamente esa es la razón. Entonces como ya son demasiados lo mejor es pasearlos un poco y no atajar, reflexionar sobre el problema.
La entidad que los ha acogido en Vilargacia de Arousa se ha quejado ante el trato que se le está dando a esto seres humanos: «Los están tratando como ganado, andan con ellos de un sitio para otro, de Canarias a Madrid y de Madrid para aquí, sin que nadie les pregunte a dónde quieren ir, o si tienen familia en otra parte. Y ni tienen papeles ni posibilidades de conseguirlos, con lo que la única salida que les queda es el trabajo sumergido, la delincuencia o la prostitución». [...]«no se puede poner puertas al hambre».
Además de ser una situación tristísima, yo la calificaría de patética, en pleno siglo XXI tratar con personas como si fueran producción extra de jerseys o tuercas que no caben en parte alguna o no tienen salida en el mercado.