KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Thursday, November 10, 2005

JOSÉ SARAMAGO

Este sábado pude deleitarme escuchando a José Saramago. Yo asistí a un curso de Literatura Comparada y él vino a "cerrar" el curso, además de deleitarnos. Supuestamente, el título de su charla era "Arte y Memoria", tema que tocó por lo alto, diría yo, pues habló símplemente, aunque no sea tema simple, de la vida.
Al inició de su discurso ya creó conflicto. Le presentaba la Decana de la Facultad, gallego parlante, pero había sido convocado por la organizadora del curso, castellano parlante. No sabía en qué idioma dirigirse a aquel público que tanto ansiaba escucharle: portugués o castellano. Optó por el castellano pues "lo entendería todo el mundo y tal vez haya palabras del portugués que los gallegos no pudiésemos entender". Este tema, el idioma, lo hizo presente en diferentes ocasiones: necesidad de que los gallegos mantengamos nuestra lengua, situación treméndamente complicada que vive esta lengua pero dejó bien claro que no debería ser un tema que nos distanciase unos de otros pues lo importante, y lo que más falta en el mundo, es la comunicación."
Somos mestizos y no importa el idioma, lo único que importa es que nos entendamos",.
Consiguió hacernos reflexionar cuando divagó acerca de nuestro fin en este mundo: lo que somos, donde estamos y adonde llegaremos. Su mayor deseo sería que todos viviésemos en el vértigo. Tornándose un tanto pesimista, él atisba que este mundo va a peor, no a mejor, llevamos años escuchando los mismos problemas y no se resuelve prácticamente ninguno y, sobre todo, aquellos que afectan más a la dignidad del ser humano o a nuestro medio ambiente. Las utopías, según Saramago, deberían también desaparecer, para qué pensar en una vida dentro de 200 años, lo que verdaderamente hay que plantearse es el mañana y trabajar en serio por el mañana.

Ideas todas ellas muy discutibles pero, en mi opinión, este gran hombre, sensible con el ser humano, apunta algunas opiniones muy a tener en cuenta y dignas de reservarles un ratito para pensar.

Curiosamente en la edición de El País de hoy, ha salido un artículo sobre el nuevo libro de José Saramago Las Intermitencias de la Muerte.