KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Sunday, September 23, 2007

PERSONAS DE USAR Y TIRAR


La semana pasada leí un artículo en EPS que trataba la fragilidad de las relaciones humanas y el efecto "Amor Líquido". Curiosamente hoy, leo también en El País otra noticia que que habla de la fragilidad y brevedad del amor pero esta vez quiere ser impuesta. Se trata de una diputada alemana que quiere limitar nuestras relaciones amorosas a 8 años, como si de una hipoteca se tratase. Ambos artículos tienens sus correspondientes links pero aquí os dejo párrafos que me llamaron la atención del artículo de Trías de Bes.

PERSONAS DE USAR Y TIRAR. Fernando Trías de Bes

No sólo los objetos que adquirimos tienen una vida cada vez más efímera. También las relaciones laborales, de amistad y de pareja. Una sociedad donde resulta más económico y gratificante reponer que reparar debilita la solidaridad social y provoca una creciente fragilidad en los lazos y vínculos humanos.
"Liquid love" (amor líquido)[...]"Lo que nos gustaría es poner en cada relación personal un cartel de que se trata de un compromiso, pero hasta nuevo aviso".

Cuando la calidad no es suficiente, tendemos a sustituirla por la cantidad. En lugar de relacionarnos con pocos, nos conectamos con muchos. Eso nos da más seguridad. Queremos amigos, pero no el compromiso de la amistad.

Modernidad líquida tiene también su vertiente positiva. Los líquidos no mantienen su forma, pero son menos vulnerables que los sólidos. La sociedad de la cual venimos era tal vez más sólida, pero también más resistente al cambio y, por ende, menos capaz de evolucionar. Otro asunto es si eso nos hace más felices.[...]Es por ello por lo que, en términos de Bauman, "la búsqueda de momentos felices o de éxtasis episódicos está tendiendo a reemplazarla"

Labels: ,