KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Monday, October 24, 2005

CACHETE O NO CACHETE


Children

En el periódico El Pais, en su edición de hoy, aparece un debate bajo el título ¿Prohibiría por Ley el Castigo Físico a los Niños?. Ante un título tan sugerente y con una respuesta, a mi parecer, tan evidente me dispongo a leer lo que opinan dos personas. Una es un filódofo: Fernando Savater, y el otro psicólogo: Ángel Hernández Martínez.
El primer artículo que leí fue el de Ángel Hernández, tengo que decir que me encantó, ha enfocado el tema de una forma muy coherente: tratando a los niños como seres humanos que son, no como un grupo aparte a integrar en la sociedad. Recuerda que en España está totalmente prohibido cualquier tipo de violencia con lo que este debate que surge ahora ya no tiene sentido. Existe una Carta, surgida de una Convención sobre los Derechos del Niño en la que se recrimina cualquier tipo de violencia hacia un menor.
En nuestra cultura está muy bien visto aquello de "un cachete a tiempo...", sin pensar cuál será la repercusión psicológica de ese cachete, siempre a destiempo. Es más, se critica a esos padres (catalogados como progres, liberales, etc) que confiesan no utilizar nunca ningún tipo de violencia física para enseñar a sus hijos dónde están los límites, si es que ése es el objetivo del "cachete".

Hernández señala también que los padres y madres justifican el castigo físico ante la falta de recursos para educar a sus hijos e hijas cuando pierden la paciencia o se sienten frustrados. Ante esto, apunta dos aspectos muy interesantes: los hijos non son una propiedad y los padres deben "educarse" para ser padres, se preparan para desempeñar un oficio pero no para la tarea más importante de sus vidas. Termina su artículo con una frase muy significativa: [..] se trata de erradicar la violencia de todos los ámbitos de la vida y de reconocer, al fin a las personas menores de edad su condición de ciudadanos de pleno derecho.
Por el contrario, Fernando Savater considera que un buen cachete en su preciso y precioso momento es una forma módelica de educar y enseñar dónde están los límites, de mostrar hasta dónde se puede llegar y enseñar lo qué puede suceder si transgredes las normas o te las saltas: cuando uno se salta las luces rojas tropieza con un cachete como quien va sin frenos y con los ojos vendados puede chocar contra un muro. [..] el cachete puede ser atisbo aleccionador que vacune contra futuras trangresiones [..].
No comparto en absoluto la opinión de Savater. La educación, el saber vivir, saber comportarse no entra con cachetes sino todo lo contrario, la violencia, sea física, verbal, psicológica genera más violencia y esto se convierte en una cadena imparable. Savater critica a esos padres que no saben poner límites, restricciones y educan en una falsa tolerancia, eso supone que ¿debemos educar con cahetes pedagógicos para enseñarles a nuestros niños y niñas cómo funciona nuestra convivencia civilizada?. La respuesta es un rotundo no. Eduquemos en la confianza, en el cariño, en los valores, en ser críticos, etc....pero no en la opresión, la desconfianza, el pasotismo, etc. El cachete no ofrece cariño, ni confianza, ni es símbolo de ningún valor que se precie.

Si queréis leer ambos artículos aquí tenéis los enlaces:

www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051023elpepiopi_11/Tes
www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051023elpepiopi_10/Tes