KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Thursday, March 10, 2005

LIFE

SUPERACIÓN PERSONAL

Los días 10 y 11 de marzo son especialmente meláncolicos por diferentes motivos. Ésto, junto con una entrevista que se realizó el pasado martes en televisión a Sánchez Dragó y Ana Palacio y que trataba en gran parte sobre la VIDA, me ha llevado hoy a la reflexión sobre el sentido de la vida y la superación personal ante situaciones dolorosas, adversas. La muerte es un tema que nos supera a muchas personas, una enfermedad nos llena de angustia, una ruptura nos produce mucha tristeza, y así un largo etc de situaciones que nos hacen sufrir, pero.............. ¿nos enseña algo este duelo? Pienso que sí, de las situaciones adversas se aprende y además te obliga y te ayuda a replantearte tu vida.
En esta entrevista de televisión se hablaba de la pasión por vivir; el escritor Sánchez Dragó decía que cualquier tipo de pasión es mala pues significa egoismo, posesión, apuntó que deberíamos vivir la vida con naturalidad e incluso tener la misma preocupación por la vida y por la muerte. Piensa que Occidente lleva un camino equivocado porque tiene demasiado apego a las cosas entre ellas la vida, mientras que en Oriente el transcurrir de la vida se vive de forma más natural porque, al fin y al cabo, hay que conocer y concienciarse en donde vamos a acabar. Por supuesto, Ana Palacio se declaraba una enamorada de la vida, con una pasión tremenda por vivir y saborear la vida, resistiéndose a tener que compaginar el sabor dulce de la vida con el pensamiento amargo de la muerte.
En la vida debemos luchar siempre por encontar nuestra propia felicidad y cuando tenemos situaciones negativas como las ya nombradas, debemos pensar que la persona que se fue y ya no está con nosotros físicamente, sí lo está pues existe un recuerdo, un tiempo de vida compartido, un aprendizaje al lado de esa persona y sobre todo un cariño que no se va, nos acompañará siempre. Cuando la relación se acaba, hay que pensar que es porque se ha decidido que no se es feliz, se va a iniciar una vida mejor, con el espíritu tranquilo y a gusto con una misma. Si una enfermedad nos acecha, aprendamos con ella, pero sobre todo no dejemos de luchar por vivir, hay que sacar mucha fuerza y optimismo (super-difícil), ese "doble-yo" no puede superarnos, YO soy la que quiere vivir y el DOBLE me quiere hundir.
A pesar de lo que pueda parecer o de lo que opina alguna gente, recomendaría la película MAR ADENTRO como un canto a la vida.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo



Monday, March 07, 2005

WOMEN'S DAY

NO ES UN LUJO TENER UN DÍA DEDICADO A LA MUJER TRABAJADORA CUANDO EL RESTO DE LOS DÍAS PERTENECE A LOS HOMBRES

Quisiera dejar claro que mi posición feminista es diaria, no se relega a los 8 de marzo, pero me parece de justicia que ante tanto DÍA DE... haya por lo menos uno que se acuerda de todas nosotras que de una forma u otra seguimos siendo un grupo oprimido y de ahí la necesidad de mostrar nuestro orgullo y gritar: SÍ SOMOS DIFERENTES Y QUÉ... !!. No obstante, hay que tener cuidado pues se puede caer en los mismos errores que cayeron/caen ellos . Luchar por nuestra dignidad, presencia social, derechos, nuestras diferencias, en definitiva por ser personas, no quiere decir que tengamos que oprimir, despreciar, al otro. Se puede vivir "en paralelo".
Creo en la capacidad de cambio de las personas, creo que la educación es la vía más idónea para que las personas aprendan a conocerse y a respetarse. Las diferencias de sexo nos vienen dadas por nuestra naturaleza, las características de género se aprenden, responden a características culturales y de construcción social; con lo cual deberíamos cambiar en nuestra sociedad ciertos comportamientos que son antinaturales por mucho que se empeñen en decir que radican en la base más honda de nuestros cerebros.



"It is fatal to be a woman or man pure and simple; one must be woman-manly or man-womanly"