KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Wednesday, October 04, 2006

NUNCA ES TARDE SI...



[...] tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.

[...] aunque no queráis y si por acaso admitis la incapaciad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser.

[...] aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.

Estos son algunos párrafos que aparecen en el discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931. Aunque fueron pronunciadas estas palabras con el proopósito de conseguir el derecho al voto, leídas hoy en día podrían ser aplicadas a cualquiera de los ámbitos en los que las mujeres todavía sufrimos discriminación sin razón alguna.