KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Saturday, March 26, 2005

LITERATURE


LA VUELTA AL MUNDO PASANDO POR LA MANCHA

Este año se homenajea a dos escritores célebres y aventureros. Uno es nuestro genial Don Miguel de Cervantes y en particular su obra Don Quijote. En su 400 aniversario tenemos una oportunidad de oro para leer, por primera vez, o releer, para aquell@s que ya lo hemos hecho, las hazañas de este héroe. No está tan loco como parece y al final de la obra consigue ablandarte, senitr lástima y hasta ........... soltar alguna lagrimita pues sus últimas aventuras y últimos días son dignos de pena.
El otro escritor homenajeado es el fantástico Jules Verne. La mayoría de nosotr@s hemos crecido con sus viajes imparables y sus aventuras en otros mundos. Hay quien lee más allá de sus obras y cree que existe un aire profético en sus viajes al centro de la tierra, o alrededor del mundo. Yo diría, simplemente, que Jules Verne poseía una imaginación y poder de creación que pocos han podido superar y aunque entre Miguel de Cervantes y él hay varios siglos de diferencia, son tema para trabajar dentro de la disciplina de la Literatura Comparada pues mantienen muchas similitudes en su obra aventurera.

Wednesday, March 23, 2005

WORLD POETRY DAY

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Ayer, 21 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Poesía. Yo, particularmente, no he escuchado nada acerca de este día, ni tampoco he leído gran cosa en los diarios ¿habéis tenido alguna noticia interesante acerca de este día?. En la red he encontrado algunas referencias; en muchos países han dedicado este día a algún poeta oriundo de ese país. Según el objetivo de la Unesco para este día, se trata de fomentar la actividad y el reconocimiento de poetas todavía desconocid@s pero muy valiosos.
Aquí os dejo un poema de Pablo Neruda, no es de los más conocidos, esos poemas de amor tan tiernos y sensuales, sino que es una Oda a una ola, pero retrata esa ola de una forma que me encanta, soy una enamorada del mar.


ODA A LA OLA
(Del tercer libro de las odas)


Otra vez a la ola
va mi verso.

No puedo
dejar mil veces mil,
mil veces, ola,
de cantarte,
oh novia fugitiva del océano,
delgada
venus
verde
levantas
tu campana
y en lo alto
derribas
azucenas.

Oh
lámina
incesante
sacudida
por
la
soledad
del viento,
erigida como una
estatua
transparente
mil veces mil
cristalizada, cristalina,
y luego
toda la sal al suelo:
el movimiento
se convierte
en espuma
y de la espuma el mar
se reconstruye
y de nuevo resurge la turgencia.

Otras veces,
caballo,
yegua pura,
ciclónica
y alada,
con las crines
ardiendo de blancura
en la ira del aire
en movimiento,
resbalas, saltas, corres
conduciendo el trineo
de la nieve marina.

Ola, ola, ola,
mil veces mil
vencida, mil
veces mil erecta
y derramada:
viva
la ola,
mil veces siempreviva
la ola.

Monday, March 21, 2005

BOOKS

BOCAS DEL TIEMPO


Esta semana, una amiga me dió a leer unos cuentos titulados "La Institución Conyugal" y "La Mujer Ejemplar", como amiga que es lo hizo con intención pues me conoce y sabe cuales son mis gustos y mis ideas. Ambos cuentos tratan, como se puede intuir, sobre la mujer. Le pregunté a María, mi amiga, a quién pertenecían tales cuentos y ella me dió a conocer a Eduardo Galeano, es un escritor uruguayo cuyas obras tienen mucho de denuncia social. Los cuentos aquí nombrados pertenecen a su último libro titulado "Bocas del Tiempo". Todavía no lo he leído al completo, pero os puedo decir que muchos de los cuentos me han encantado. Os animo a comprarlo y leerlo. Aquí os ofrezco una pequeña muestra, he elegido de los más cortos:

OTRO CASTIGO

No sólo por pena de exilio pierden sus mares los pueblos marineros.

Un día sí, y otro también, la marea negra, pegajosa y mortal, ataca las aguas y sus orillas. A fines del año 2002, un buque petrolero, partido por la mitad, vomitó su veneno sobre Galicia y más allá.

Las costas, negras de petróleo, se llenaron de cruces. Los peces muertos y las aves muertas flotaban en la podredumbre de las aguas.

¿El estado? Ciego. ¿El gobierno? Sordo.

Pero los pescadores, barcas ancladas, redes enrolladas, no estaban solos.

Miles y miles de voluntarios enfrentaron, con ellos, la invasión enemiga. Armados de palas y tachos y lo que pudieron encontrar, fueron desnudando trabajosamente, día tras día, semana tras semana, las arenas y las rocas que el petróleo había vestido de luto.

Esas muchas manos, ¿estaban mudas? Ellas no pronunciaban discursos de teatro. Haciendo decían, en gallego: Nunca máis.



Las trampas del tiempo

SENTADA DE cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabeza a los pies, como estudiándole las pecas y los poros, y dijo:

-Lo único que te cambiaría es el domicilio.

Y desde entonces vivieron juntos, fueron juntos, y se divertían peleando por el diario a la hora del desayuno, y cocinaban inventando y dormían anudados.

Ahora este hombre, mutilado de ella, quisiera recordarla como era. Como era cualquiera de las que ella era, cada una con su propia gracia y poderío, porque esa mujer tenía la asombrosa costumbre de nacer con frecuencia.

Pero no. La memoria se niega. La memoria no quiere devolverle nada más que ese cuerpo helado donde ella no estaba, ese cuerpo vacío de las muchas mujeres que fue.