KLIMTA

A ROOM OF MY OWN

Friday, March 18, 2005

WOMEN-2

MUJERES SAUDÍES

En una minúscula columna de un periódico he podido leer una noticia importantísima: "Las mujeres saudíes mostrarán por primera vez el rostro en un carné de identidad". Con este titular puedes pensar: ¿ para qué querran enseñar su rostro?. Por otro lado piensas si tan sólo pueden enseñar su rostro, parte más visible de una persona, ¿qué pasará con el resto de su ser?.
Me dispongo a leer la noticia y descubro que este hecho no va a ser de inmediato sino que se espera que tenga lugar en el 2006 y mientras estas mujeres, "sin rostro", no existen para el mundo, tan sólo se les permite enseñar su cara a un familiar. Tienen un "carné familiar" (que no se quejen ya existen para alguien!!), en este están sus datos pero no su rostro, el cual se omite a propósito.( ¿tal vez para no evidenciar su rostro de dolor?).
La noticia daba más datos acerca de la situación de estas mujeres: llevan el cuerpo y el rostro totalmente cubierto con una túnica negra, no pueden tener contacto personal con la gente por ello las profesoras dan sus clases por videoconferencia, para evitar el contacto personal con el alumnado.
El tener un carné o no es una nimiedad para cualquiera de nosotr@s pues el tenerlo es una obligación y algo ordinario, sin embargo tiene un valor extraordinario en sociedades en las cuales los seres humanos se encuentran segregados por el simple hecho de ser mujeres. Es tan ridículo y tan triste pensar que hay gente que considera que lo que llevamos entre las piernas le hace sentir superior o inferior a otros que considero que esta discusión no es propia de seres humanos, ni civilizaciones del siglo XXI.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home